Cargando...

8 Marzo 2019
El IAPRL inicia la campaña "No. No es normal"

El Principado inicia una campaña para concienciar sobre entornos laborales seguros y saludables

  • El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales informará sobre conductas de acoso sexual o por razón de sexo en los lugares de trabajo

  • Se recrearán varias situaciones asumidas como normales en el ámbito laboral y que remarcan el distinto trato a hombres y mujeres

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, desarrolla una campaña informativa para concienciar sobre entornos laborales seguros y saludables, libres de conductas de acoso sexual o por razón de sexo. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el IAPRL lleva a cabo sobre este ámbito, entre ellas una jornada técnica sobre acoso sexual y por razón de sexo en el entorno laboral.

No. No es normal es la conclusión de la campaña, que recrea situaciones asumidas como normales en algunos entornos laborales y asentadas en la sociedad. Estas situaciones serán el eje principal de la campaña. A partir de este lunes, se publicará un vídeo con la recreación de una de estas situaciones consideradas como normales y que no lo son, pero que todavía se dan en determinados ambientes de trabajo y que remarcan el distinto trato a hombres y mujeres. Entre otros, se recrearán contextos laborales bajo los títulos: Ella tiene que ir arreglada (por eso cierra la venta); Ella recoge la mesa (es lo que toca); Ella no tiene la última palabra (a veces ni puede acabar las frases); y Ese no es un trabajo para ella (es cosa de hombres, ya se sabe).

La campaña cuenta con cartel e ilustraciones de las distintas situaciones elaborados por el dibujante asturiano Xelu González, último premio Alfonso Iglesias de Cómic en lengua asturiana por su obra Cacique Blanco. La iniciativa contará, además, con apoyo publicitario y la publicación de un microsite en el que se irán recopilando materiales.

Con esta iniciativa, el IAPRL pretende dar visibilidad a estas situaciones tóxicas, a las que debe ponerse freno y superarse. El objetivo final pasa por lograr entornos laborales sanos, seguros y saludables.